Acerca de

Datos generales

Programa de Apoyo para Alumnos con Capacidades Sobresalientes en los CECYTEV´s

Pretende ser una respuesta a las necesidades poco atendidas de los alumnos con capacidades sobresalientes, pues poco se encuentra sobre programas para este tipo de alumnos y se indica que menos del 1% de las personas  sobresalientes son atendidas por el Sistema Educativo Mexicano, aunque en el sector privado ya existen algunas organizaciones que dan atención pero tienen un alto costo.

Se trata inicialmente de un programa piloto en el CECYT, Plantel Papantla, Veracruz y posteriormente se busca implementar en todos los CECYTES del Estado

Misión

El fin primordial sera establecer estrategias  de desarrollo para alumnos  de alto nivel académico, con ello se pretende lograr  prospectos que se formen como investigadores en las áreas técnicas, sobre todo porque en nuestro país, a pesar de la competitividad desarrollada en el área industrial, aun tiene muchas oportunidades de mejora en otros ambientes científicos. Esto permitiría la formación de cuerpos multidisciplinarios que apoyaran el desarrollo científico y tecnológico de México.

Objetivos

El objetivo principal será dotar al subsistema en comento, de Centros de Apoyo para Alumnos con Capacidades Sobresalientes, que realicen actividades tendientes a desarrollar todas las dimensiones del conocimiento necesarias para impulsar la formación de estudiantes de alto nivel académico que puedan formarse como investigadores científicos, aunque podrán descubrirse otras áreas de desarrollo.

Resultados esperados

En este caso, se trata de ofrecer servicios que coadyuden al desarrollo de las capacidades de alumnos sobresalientes, asi que podran verse resultados por producto  en los siguientes aspectos:

+  Mayores logros a nivel institucional en las pruebas de carácter académico que se realizan en los CECYTES.

+ Mejor participación en el diseño de proyectos sobre el desempeño técnico-profesional, que abarca este subsistema.

+  Logro de apoyos económicos mediante becas por alto desempeño académico entre otros.

¿En que se basa el proyecto?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

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